El ‘nuevo’ Héctor Catalá está preparado. Se encuentra en la pista de despegue. En pocos días, el sábado 3 de junio, afronta su primera prueba del curso. Y no es un evento menor. El deportista valenciano (Serra, 34 años) destapa la temporada con la participación en el Campeonato de Europa de paratriatlón, carrera que, además, se celebra en Madrid. Las turbulencias vividas en 2022 ya son historia. Héctor Catalá (categoría PTV1, discapacidad visual) vuelve a sentirse pleno. Con energía, con motivación, con ilusión, con brío. Se muestra convencido de que recuperará su mejor versión. Y está seguro de que la elección de su nuevo guía, el joven triatleta balear Carlos Oliver, es todo un acierto. A una semana de disputar el Europeo y de iniciar el camino hacia los Juegos Paralímpicos de París, así se expresa.
Este año, empezamos a competir más tarde que nunca. En su momento, contemplamos la opción de disputar alguna prueba antes del Europeo, pero todas se celebraban muy lejos y no nos compensaba. Por tanto, optamos por reforzar los entrenamientos. Creo que llego bien y en condiciones de competir al máximo nivel.
Realmente, no sé si estoy al 100%. Esta sensación es siempre muy relativa. Lo comprobaré cuando compita y me mida a grandes rivales. Lo que sí puedo decir es que todo lo vivido en 2022 es pasado y está completamente superado. Sigo siendo el mismo Héctor metódico, riguroso, responsable, autoexigente y perfeccionista. Pero de una forma más sana, más natural, menos agobiante. Vuelvo a disfrutar. Y eso se plasma en la calidad de los entrenamientos, y en mi estado físico y emocional.
Por supuesto que soy optimista, pero también prudente. No hay que dar nada por hecho. Cada vez, hay más competencia. Cada vez, hay más nivel. Los billetes están caros. Sólo seremos 9 o 10 participantes en París. Es decir, habrá que alcanzar una gran versión para ser uno de los elegidos. Vamos a ir prueba a prueba, carrera a carrera. Y, sobre todo, vamos a intentar disfrutar del proceso.
Fenomenal. Estoy muy contento. Carlos es el guía con el que he tenido una adaptación más rápida y fluida. Se suma todo: su juventud, su entusiasmo, sus ganas, su implicación, su calidad… Va todo muy bien. Pero siempre hay detalles que pulir o mejorar. Y ahí estamos, buscando la excelencia.
El 11 de junio, disputaremos la Copa del Mundo de A Coruña. A mediados de julio, estaremos en la Serie Mundial de Swansea. Según hayan salido estas tres pruebas, decidiremos si vamos o no al Test Event de París, previsto a mediados de agosto. Y, por supuesto, el gran momento del año llegará el fin de semana del 23 y 24 de septiembre con la celebración del Campeonato del Mundo en Pontevedra. Este año, las dos grandes citas, el Europeo y el Mundial, se celebran en nuestro país. Y lo agradecemos.