Segunda entrega dedicada al Campeonato de Europa de gimnasia rítmica, que se celebra durante toda esta semana en Bakú. Ayer, nos ocupamos de Polina Berezina y de Alba Bautista, que tomarán parte en la competición individual. Turno, hoy, para Patricia Pérez Fos y Mireia Martínez López, integrantes del conjunto español. Bajo la coordinación y el liderazgo de la seleccionadora, Alejandra Quereda, el combinado nacional ya está clasificado para los Juegos Olímpicos de París. Logró el cotizado pasaporte en el Mundial de 2022.
De menos a más. Así está siendo la evolución del conjunto desde que arrancó esta temporada. Su primera puesta en escena, en la Copa del Mundo de Sofia, fue floja. Mireia, Patricia y sus compañeras mejoraron sensiblemente en el Grand Prix de Thiais. Y confirmaron su progresión con la medalla de oro en la general de la Copa del Mundo de Portimao. El combinado nacional trabaja sin la angustia de tener que conseguir aún el billete olímpico y con la tranquilidad de haber hecho los deberes. Ahora, el reto pasa por consolidar el crecimiento en el inminente Europeo.
Patricia Pérez: Los inicios siempre nos cuestan, pero, a medida que va transcurriendo la temporada, se nota una mejoría. Esperemos que en el Europeo y en el Mundial se vea un equipo más estable, con menos imprecisiones y con una buena ejecución de ambos ejercicios. Queremos que se refleje nuestro enorme trabajo y nuestra gran ilusión.
Mireia Martínez: Es verdad que estamos siguiendo una trayectoria similar a la del año pasado. Nos hubiese gustado tener una mayor estabilidad desde un principio, pero las cosas han venido así. Seguimos creyendo que es mejor empezar desde abajo y terminar en lo más alto. Tanto en el Europeo como en el Mundial esperamos demostrar que somos un equipo fuerte, luchador y que aspiramos a dejar el listón tan alto como la temporada pasada.
Mireia Martínez: Nos vemos totalmente capacitadas para superar la plata lograda en la final del ejercicio mixto del pasado Europeo. Nuestro principal objetivo es hacer bien los dos ejercicios y que se vean las miles de horas que hemos estado entrenando. Si clavamos nuestros bailes, creemos que podemos repetir los logros de la temporada pasada.
Patricia Pérez: El Mundial de Valencia es nuestro gran objetivo de la temporada y estamos entrenando para mostrar nuestra mejor versión en esa gran cita. Dicho esto, un Europeo es una competición muy importante y de gran prestigio. Y por supuesto, nos lo tomamos muy en serio.
Patricia Pérez: El ejercicio de cinco aros es casi idéntico al del año pasado, salvo alguna variación en cuanto a dificultad. Esta continuidad nos ha ayudado mucho y se ve en el tapiz. El mixto aún tenemos que terminar de perfeccionarlo.
Mireia Martínez: Es un orgullo que el Mundial previo a los Juegos se celebre en mi tierra. Estamos deseando que llegue para sentir todo el calor del público. La presión de un Mundial, y más siendo en Valencia, resultará inevitable. Pese a todo, la motivación se impone. La emoción de competir en casa puede con todo.
Patricia Pérez: Es una alegría inmensa poder disputar un Mundial tan importante en casa. Vamos a tener a nuestra afición y a los familiares en las gradas y eso nos va a dar mucha fuerza. Va a ser un momento increíble. Una experiencia única. Con respecto a si habrá más motivación o presión, yo creo que estará a la par. Pero, en el fondo, quiero pensar que la disputa de un Mundial en casa nos ayudará mucho. Es un escenario soñado para cualquier deportista.
Agenda
- Sábado 20: Jornada del all around para los conjuntos (dos ejercicios, el de 5 aros y el mixto)
- Domingo 21 de mayo: Finales parciales por ejercicios