Dos meses de auténtico vértigo. Tras una primera parte del año relativamente tranquila, el boxeo ofrece, en apenas 60 días, los dos grandes eventos del curso. En primer lugar, a partir del próximo lunes, 1 de mayo, el Campeonato del Mundo, en Uzbekistán. Por otra parte, a finales de junio, el Campeonato de Europa, en Polonia. Este torneo continental, además, es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París. De momento, de cara al certamen universal, dos deportistas FER forman parte de la delegación española. Son José Quiles y Sergio Martínez, cuyos guantes están rebosantes de ilusión.
José Quiles: “Me encuentro pletórico y capaz de competir de tú a tú con cualquier rival”
El púgil alicantino (Elda, 25 años) se dispone a afrontar su segundo Campeonato del Mundo. En 2017, no tuvo excesiva fortuna y cayó eliminado en el primer combate. Por otra parte, hace ahora exactamente un año, conquistó uno de los logros más brillantes de su carrera deportiva: la medalla de plata en el Campeonato de Europa. Ahora, en el inminente Mundial, competirá en la categoría no olímpica de menos 60 kg.
Mejor que nunca. Me encuentro pletórico, tanto mental como físicamente, Luego, puede pasar cualquier cosa, pero, en principio, en el Campeonato del Mundo, aspiro a todo. Me veo en condiciones de competir de tú a tú y sin ningún complejo ante cualquier rival.
Un Mundial siempre es un Mundial, pero, posiblemente, en esta ocasión, sea más importante el Campeonato de Europa por repartir plazas olímpicas. A diferencia del Europeo de 2019, donde llegar a cuartos de final significaba clasificarte para Tokio, en el Europeo de este año, he de alcanzar las semifinales para asegurarme mi presencia en París.
No es un gran problema, pero sí es una exigencia a la que tener que hacer frente. Sobre todo, porque tampoco dispondré de mucho tiempo. Pero está en juego un billete olímpico. Cómo no hacer el sacrificio y el esfuerzo que sean necesarios…
Sergio Martínez: “Voy al Mundial con más ilusión que respeto”
Es una de las novedades del equipo FER 2023 y es una de las sorpresas de la delegación española que va a competir en el Campeonato del Mundo. Con tan sólo 20 años, el alicantino Sergio Martínez (categoría olímpica de menos 71 kg) encuentra el reconocimiento a su meteórica progresión y, sobre todo, al salto de calidad experimentado durante la pasada temporada, en la que, principalmente, se proclamó campeón de España absoluto y se colgó el bronce en el Europeo sub-22. Sergio tiene como gran referente e inspiración a su tío, a Kiko Martínez, pentacampeón del mundo. Por él, se introdujo en el boxeo. Y por él, sueña en grande.
Siendo sincero, ha sido una sorpresa. Una grata sorpresa. Estoy muy contento. Ahora, soy yo el que he de corresponder a la confianza que han demostrado en mí. Con respecto a mis expectativas, sé a lo que me enfrento, y soy consciente de mi juventud y mi inexperiencia, pero voy con muchas ganas. Hay más ilusión que respeto.
Para empezar, creo que tengo opciones de ir también al Campeonato de Europa. Qué mejor torneo que un Mundial para hacerlo bien y para ganarme una plaza en el Europeo. Sobre si se puede soñar con París, es difícil, claro, pero nada es imposible. Si me llevan al torneo continental, me dejaré la vida para luchar por ese billete olímpico.
Soy un apasionado de mi deporte, con mucha garra, con mucho carácter y corazón. Soy, además, mentalmente fuerte y tengo una buena pegada a la hora de atacar. Por contra, he de mejorar en la defensa y en ser más calmado, más calculador, en determinados momentos de los combates.