El Proyecto FER 2023 vivió su puesta de largo durante el pasado viernes. Fue un acto cargado de emociones, de sensaciones, de sorpresas y, sobre todo, de buenos deseos para todos los componentes del nuevo equipo FER. Algunos de ellos han secundado esa ola de ilusión y optimismo con meritorios resultados en las últimas jornadas. Los repasamos.
Abad y Casabuena: nota alta en el Europeo de artística
Durante este reciente fin de semana, Alcoi se ha sentido feliz y orgullosa. Ha vibrado con dos de sus paisanos más ilustres. Son Néstor Abad y Laura Casabuena. Dos deportistas enormes. Ambos han despuntado en el Campeonato de Europa de gimnasia artística, evento celebrado en Turquía. Néstor no necesita presentación. Su trayectoria (rica y prolífica) habla por sí misma. Laura, por su parte, es la última sensación de la artística española. Su espectacular irrupción durante los dos últimos años es todo un acontecimiento.
Abad, de 30 años, firmó su mejor Europeo de siempre. El deportista alicantino no acostumbraba a destacar en los certámenes continentales. No obstante, en esta ocasión, ha ofrecido unas excelentes prestaciones. Aunque no pudo ser el mejor español, honor que le correspondió a Thierno Diallo, el gimnasta FER sigue siendo un ejemplo de fiabilidad y regularidad. Así lo ha certificado con la 13ª plaza en la final individual all around o concurso completo, y con la magnífica cuarta posición en la final de barra fija. Es decir, Abad rozó el podio. La medalla requería un plus de dificultad. No obstante, su puesta en escena resultó impecable. En suma, Néstor demostró que será vital en el decisivo Campeonato del Mundo, torneo que se celebrará en Bélgica a principios de octubre y que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París.
Por su parte, a sus 17 años, Laura Casabuena sigue con su incesante progresión. Pese a su juventud, la gimnasta alicantina exhibe talento, madurez, carácter y personalidad. Ya lo hizo en el Mundial de 2022. Y lo ha ratificado en el reciente Campeonato de Europa. Fue la mejor española en la jornada de clasificación y en la final individual, en la que ocupó una sensacional 10ª plaza. Además, accedió a la final del ejercicio de suelo, en la que fue sexta. En suma, sensacionales prestaciones y, sobre todo, grandes expectativas de cara al Mundial. La contribución de Laura también se antoja crucial para que la artística femenina logre el pasaporte olímpico.
Primer resultado notable para Liliana Fernández y Paula Soria
Al cuarto torneo del año, llegó el mejor resultado. El Pro Tour Challenge disputado en Saquarema, Brasil, ha acogido la versión más depurada de Liliana Fernández y Paula Soria desde que arrancó 2023. La pareja FER cayó en los cuartos de final. Es decir, concluyó en una notable quinta posición y sumó unos puntos muy valiosos de cara a los Juegos de París. No obstante, las deportistas alicantinas pudieron llevarse algún set. Es decir, el pase a las semifinales no quedó tan lejos. De cara a los próximos eventos, Liliana y Paula tienen una asignatura pendiente: no dilapidar, con tanta facilidad, ventajas más que interesantes, administrar las rentas a favor para amarrar los sets.
Adriana Rodriguez se corona en el Nacional junior de judo
Por resultados y hechos como los de este fin de semana, despierta tantas ilusiones. Adriana Rodríguez Salvador es una de las grandes esperanzas del judo valenciano. Las expectativas que le rodean no son gratuitas. Son la consecuencia de su prometedora trayectoria durante las últimas temporadas. Este pasado sábado, la judoca alicantina (Castalla, 18 años) se proclamó campeona de España en la categoría de menos 57 kg. Un oro que llegó tras ganar cuatro combates. Ahora, seguirá buscando su gran objetivo: clasificarse para el Europeo y el Mundial junior del próximo verano.
Tres medallas en el Open Internacional de España de taekwondo
El Open Internacional de España desarrollado en La Nucía, Alicante, deparó un balance de 12 medallas para el taekwondo español. Tres de ellas correspondieron a embajadores FER. En el torneo absoluto, Hugo Arillo (Elche, 21 años) se llevó el bronce en la categoría de menos 58 kg. Tras un espectacular combate, resuelto por pequeños detalles, Hugo cayó en semifinales ante el campeón olímpico en los Juegos de Tokio. Mientras, en el torneo junior, Hugo Grande (Alzira, 15 años, menos 48 kg) se colgaba el oro, mientras que Violeta Díaz (14 años, Finestrat, Alicante, menos 49 kg, novedad FER 2023) conseguía la medalla de plata.