Hasta el momento, el año 2023 sólo les ha deparado buenas noticias. Han extraído conclusiones positivas de las competiciones disputadas y han conquistado el tesoro más deseado: las medallas. Pero la exigencia no remite. Y los retos se suceden. Dos deportistas del Proyecto FER, Asier Olangua y Arnau Llorens, afrontan, en breve, sendas reválidas. Por una parte, Asier se adentra en el Mundial junior de esgrima. Por otra, Arnau estará presente en el Campeonato de España de lanzamientos largos.
Asier Olangua: “No es utópico pensar en alcanzar los octavos de final del Mundial”
Hace exactamente un mes, Asier Olangua fue partícipe de un hito histórico para la esgrima española. El joven tirador valenciano, de 18 años, formó parte del conjunto español de sable que logró la medalla de bronce en el torneo por equipos del Campeonato de Europa junior. En realidad, no fue ninguna sorpresa. En 2022, el combinado nacional rozó el podio en el Europeo y en Mundial junior, pero sí tocó metal en dos Copas del Mundo celebradas durante el mes de diciembre: en Polonia y en Alemania.
Además, Asier, firmó una meritoria actuación en el cuadro individual de ese mismo Campeonato de Europa. De 75 participantes, ocupó la 27ª plaza y fue el segundo de los cuatro españoles presentes en el evento. Es decir, mejoró sensiblemente sus prestaciones con respecto al Europeo junior del pasado año. Ahora, su objetivo es confirmar estas buenas sensaciones en el Campeonato del Mundo, que se desarrolla en Bulgaria. En individual, competirá el sábado 1. Queda para el lunes 3 el torneo por equipos.
Es muy difícil, pero no es imposible. Desde luego, el nivel es altísimo, pero no es utópico que pueda alcanzar esa ronda de octavos de final. De hecho, hace pocas semanas, en el Campeonato de Europa, estuve cerca de ganar a uno de los mejores tiradores de la actualidad y plantarme en octavos. Es más, en la primera parte del asalto, iba por delante. Aquel precedente me hace ser optimista de cara al Mundial. Creo que puedo ser competitivo ante cualquier rival.
Tampoco echo en falta demasiadas virtudes. Si acaso, un mayor rodaje, una mayor experiencia internacional. Algunos de estos chicos llevan mucho más tiempo que nosotros compitiendo al máximo nivel. Ese bagaje se nota. Por ejemplo, a la hora de gestionar la presión en momentos clave.
Es un objetivo totalmente factible y alcanzable. Somos muy fuertes como equipo, lo hemos demostrado. Hemos alcanzado un gran nivel de confianza y de solidez.
Repetir el bronce sería un buen resultado, sin duda. Pero no descarto subir un peldaño, llegar a la final y, una vez allí, ganarla. Si estoy a mi máximo nivel y tengo un buen día, puedo lograrlo.
Arnau Llorens
El mejor invierno deportivo de su vida. Así define Arnau Llorens (Cabanes, Castellón, 16 años) la temporada de pista cubierta de 2023. El atleta FER ha logrado diversas marcas personales y, sobre todo, se proclamó campeón de España sub-18 bajo techo en lanzamiento de peso. Ahora, encara el Campeonato de España de lanzamientos largos. Competirá en la modalidad de disco, su segunda gran especialidad. Y lo hará en casa, en Castelló de la Plana, escenario que siempre aporta un plus de motivación.
Creo que estoy ante una situación parecida al Campeonato de España en pista cubierta. Vuelvo a partir como uno de los favoritos. Estoy entrenando bastante bien, afronto el torneo con seguridad y creo que tengo muchas opciones de lograr el oro. Mi objetivo, sin duda, es ser campeón.
No especialmente, porque son pruebas bastante parecidas y complementarias. Dicho esto, siempre hay algunos ejercicios específicos en el gimnasio.
Sí. Siempre y cuando los horarios sean compatibles, y habitualmente lo son, la idea es disputar las dos pruebas en el Nacional sub-18.