La temporada internacional de ciclismo en pista está lanzada. Se activó a principios de febrero con el Campeonato de Europa, torneo que se disputó en Suiza. Con posterioridad, se han celebrado dos de las tres Copas de las Naciones, antiguas Copas del Mundo, previstas para este curso. Todavía en febrero, se disputó la primera, en Indonesia. La pasada semana, tuvo lugar la segunda, en Egipto. Ahora, el siguiente evento en concitar la atención es el Campeonato de España en las modalidades olímpicas de ómnium y madison. Desde hace algunos años, el ciclismo en pista nacional ofrece dos Campeonatos de España. Uno de ellos es el que se desarrolla este fin de semana en Mallorca. Es para todas las categorías de edad, pero sólo engloba las dos grandes pruebas olímpicas de fondo (la madison y el ómnium).
El Proyecto FER desplaza al velódromo balear una delegación formada por cuatro componentes. Por un parte, el veterano y laureado Sebastián Mora; por otra, los jóvenes Iker Bonillo (sub-23 de segundo año), José Segura (sub-23 de primer año) y Daniela Grañana (junior de primer año). Mora y Bonillo formarán pareja y representarán a la Comunitat Valenciana en la modalidad de madison. Sin la presencia de Albert Torres en la selección balear, son los grandes favoritos para llevarse la medalla de oro. De hecho, ya se proclamaron campeones en el Nacional del pasado año. Mora (Vila-real, 35 años) ha estado presente en las tres grandes competiciones internacionales celebradas desde que arrancó 2023. En el Europeo de Suiza, rozó el podio (acabó cuarto) en el ómnium. En la Copa de las Naciones disputada en Indonesia, sí alcanzó la medalla de bronce. Mientras, en la reciente Copa de las Naciones de El Cairo , fue quinto en el ómnium y sexto en la madison.
Por su parte, Iker Bonillo (Silla, Valencia, cumplirá 20 años en julio) se dispone a afrontar su primera gran cita de 2023 en un velódromo. Hasta el momento, ha competido en Argentina, Croacia, Italia o Eslovaquia. En estos escenarios, ha disputado diversas pruebas de ruta, ya sean carreras de una jornada, ya sean rondas compuestas de diversas etapas. “Mi objetivo en este Campeonato de España es ser campeón absoluto en la madison y ser uno de los 3 primeros sub-23 en el omnium. Espero y deseo que se me dé bien, y reivindicarme de cara al Campeonato de Europa sub-23 de pista, uno de mis grandes propósitos en esta temporada”, comenta Iker.
Mientras, José Segura García (Cox, Alicante, 18 años) se adentra en un curso especialmente complicado, el del salto a la categoría sub-23. El joven ciclista alicantino firmó un excelente 2022, su último ejercicio como junior. Tras un agónico desenlace, se proclamó campeón de España de ómnium. Además, obtuvo una quinta plaza en el ómnium del Campeonato de Europa y rozó el podio (fue cuarto) en la madison del Campeonato del Mundo. De cara al inminente Campeonato de España en Mallorca, Segura García disputará ambas modalidades. “En cuanto al ómnium, me gustaría acabar entre los 5 primeros a nivel absoluto y ser uno de los tres mejores en la clasificación parcial sub-23. Con respecto a la madison, el objetivo es ocupar una de las 4-5 primeras posiciones. En las últimas semanas, he tenido que compaginar lo académico y lo deportivo. Es decir, no llego al 100% a este torneo” comenta el ciclista del Proyecto FER.
Por último, Daniela Grañana asciende a la categoría junior. Daniela (Traiguera, Castellón, 16 años) acumuló muchos éxitos en los dos cursos anteriores, los de su etapa como cadete. Tanto en 2021 como en 2022, reinó en el ómnium, en la persecución individual y en la puntuación, y acumuló numerosas medallas de plata. “Dentro de unos días, quiero, al menos un oro. Me da igual que sea en madison o en ómnium. Sé que soy junior de primer año y voy a enfrentarme a rivales mayores. Pese a ello, reitero, aspiro a llevarme algún título”, señala, para concluir, Grañana.