Abu Dabi prendió la mecha. A partir de ahora, y sin apenas solución de continuidad, el triatlón empieza a ofrecer su habitual carrusel de eventos. Sólo dos semanas después de la primera Serie Mundial del curso, la disputada el pasado viernes 3 de marzo en Abu Dabi y en la que Roberto Sánchez Mantecón alcanzó una excelente séptima plaza, llegan también las primeras Copas de Europa. Como las que se celebran de forma consecutiva en Melilla (19 de marzo) y en Quarteira, Portugal (25-26 de marzo). En ambas pruebas, habrá representación del Proyecto FER. En las carreras de la categoría absoluta, estarán David Cantero del Campo y Miguel Guzmán Tafalla. Mientras, en las carreras junior, pese a ser todavía juvenil, competirá Héctor Tolsá. Es decir, en pocos días, destapan sus respectivas temporadas algunos de los diamantes en bruto del triatlón valenciano. Hoy, hablamos con David Cantero.
David Cantero: “He dado un salto de calidad en el tramo de natación”
Cuatro meses han transcurrido desde que David Cantero (Aldaia, 20 años) concluyó la pasada temporada, un curso de claroscuros, de contrastes. En una parte de la balanza, la positiva, David siguió creciendo, exhibió su enorme potencial y acumuló resultados muy brillantes. Por otra, sufrió una lesión de cierta consideración que le mantuvo fuera de combate durante tres meses. De hecho, no pudo disputar el Campeonato del Mundo. Una vez cerrada su etapa junior, el triatleta FER inicia ahora la primera de las cuatro temporadas que conforman la categoría sub-23. Y lo hace sin temores, sin complejos, con plena seguridad.
Con bastante optimismo y, sobre todo, con muchas ganas. Creo que hemos trabajado bien durante el invierno. Me encuentro animado, motivado, ilusionado, sano y, reitero, con muchas ganas
Mucho mejor. Considero que he dado un salto de calidad en la natación. Nunca había tenido esa sensación en el agua. Creo que, con esta progresión, voy a ser más competitivo.
Principalmente, aspiro a estar en el Campeonato de Europa y en el Campeonato del Mundo sub-23. También quiero competir en el mayor número posible de Copas del Mundo absolutas; sobre todo, cómo no, en la que se celebra en Valencia. Y otro de mis grandes sueños es disputar el Campeonato de Europa absoluto en Madrid. Pero todo dependerá de mi rendimiento y de mis resultados en estas pruebas iniciales de la temporada.
En este año 2023, voy a estar plenamente centrado en el triatlón. Con ello, no quiero decir que vaya a abandonar por completo el atletismo, pero sí va a ocupar un plano secundario. No obstante, si la temporada de triatlón acaba bien, puede que haga algo de cross.
Cada día, tengo más claro que, si no pasa nada raro y le respeta la salud, Roberto estará en los Juegos de París. Es una opinión totalmente objetiva. Gracias a nuestro entrenador, Roberto Cejuela, está en el buen camino. Yo, desde mi humildad, intentaré apoyarle en todo lo que pueda para que logre ese billete más que merecido.