Puede que definirla como histórica resulte excesivo. Pero, cuanto menos, la actual semana sí es especial. Muy especial. Va a acoger el estreno oficial del nuevo equipo femenino del vóley playa español. Un tándem con sello FER. Un dúo con acento alicantino y de la Comunitat Valenciana. Una pareja formada por Liliana Fernández (Benidorm, 36 años) y por Paula Soria (Orihuela, 30 años). Su despegue, además, se presenta vertiginoso. En apenas dos semanas, van a disputar sendos torneos. Entre el 16 y el 19 de marzo, serán uno de los 24 dúos que competirán en el Challenge de La Paz, México. A la semana siguiente, afrontarán la fase previa del Pro Tour Elite 16 de Tepic, también en México.
Liliana y Paula empezaron su aventura el pasado mes de noviembre, cuando la primera se incorporó a los entrenamientos tras ser madre por segunda vez. “Las dos somos jugadoras con experiencia. Aunque nunca hemos jugado juntas, nos conocemos desde hace muchos años. De momento, estos primeros meses han sido satisfactorios. Hay química, hay fluidez, en lo personal y en lo deportivo. Estamos cómodas y a gusto. Además, Paula, al igual que mi entrenador, me está ayudando mucho a la hora de conciliar lo personal con lo deportivo. Les estoy muy agradecida. No obstante, el momento de la verdad llega ahora, con la disputa de los eventos. Somos conscientes de que el inicio va a ser difícil. Lo ideal sería conseguir buenos resultados desde ya, claro, pero lo más normal es que necesitemos un tiempo y paciencia. Lo tenemos asumido”; comenta Liliana, quien se ve ya “a un 90% en lo físico. Hasta hace un mes, todavía me notaba pesada, lenta, sin chispa. Pero, en pocas semanas, he mejorado sensiblemente. Estoy más rápida, más explosiva, con más fuerza en los saltos”.
Ambas jugadoras van a mantener los roles que han ejercido en etapas anteriores. Liliana seguirá ocupando el lado izquierdo y actuará como bloqueadora. Paula estará en el lado derecho como defensora. “Esta continuidad es una ventaja y también está permitiendo que la adaptación sea más rápida. Mejor, porque no hay mucho tiempo por delante”, señalan las dos deportistas FER. A la hora de, recíprocamente, subrayar las cualidades y virtudes de cada jugadora, así se expresan: “De Liliana, siempre me han impactado sus condiciones físicas, su potencia, su fuerza, su salto, a pesar de no ser muy alta”, afirma Soria. “De Paula, siempre me ha gustado su espíritu, su competitividad, su autoexigencia. Nunca se rinde. Además, tiene muy buena lectura del juego”, señala Fernández.
La nueva pareja reúne dos mujeres con mucho carácter, con una fuerte personalidad. ¿Bendición o problema? Paula Soria lo tiene claro: “Es bueno, si sabes utilizarlo, claro. Y estoy convencida de que lo sabremos gestionar a la perfección. Ya tenemos mucha experiencia, ya tenemos mucho recorrido, somos personas maduras, las dos queremos lo mismo, ganar y estar en los Juegos de París… “, comenta la oriolana.
Otra de las dudas era la respuesta de Liliana Fernández tras casi 15 años con su inseparable Elsa Baquerizo. “A veces, cuando me dirijo a Paula, todavía se me escapa el nombre de Elsa. Paula lo entiende perfectamente y se lo toma con humor. Recuerdo que, hace unos meses, me generaba más estrés o más vértigo el cambiar de pareja que tener un segundo hijo…”, señala la deportista de Benidorm, quien añade: “Aunque, para mí, Elsa será siempre mucho más que una simple compañera en la arena del vóley playa, ahora me debo a Paula. E insisto, tampoco tenemos mucho tiempo para distracciones”.
En el horizonte, como destino soñado, los Juegos de París 2024. Liliana busca su cuarto billete olímpico. Para Paula, sería el primero. El proceso clasificatorio acaba de activarse. Este es el diagnóstico de Liliana: “Va a ser, sin duda, el proceso más complicado. Por muchos motivos. Primero, por razones propias. Porque somos una nueva pareja, porque vengo de ser mamá por segunda vez, porque ya tenemos una edad… Pero también, por motivos ajenos a nosotras. Cada vez, hay más nivel. Cada vez, hay parejas más jóvenes y altas. Un buen ejemplo lo tenemos en España, con el dúo formado por Daniela Álvarez y Tania Moreno. Y, sobre todo, por el nuevo formato o estructura del circuito internacional, que no nos favorece del todo y que nos dificulta sumar puntos ante la no limitación de parejas brasileñas y estadounidenses en los principales torneos” apunta Fernández, acostumbrada, sin embargo, a protagonizar muchas gestas. Ahora, de la mano de Paula Soria, otra gladiadora, buscará una nueva proeza. Una más