Segunda parte dedicada al Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta, torneo que se celebra desde hoy y durante todo este fin de semana en Estambul. Hasta la capital turca, viaja una delegación española compuesta por 29 deportistas. Cuatro de ellos son miembros del Proyecto FER. Ayer, nos ocupamos del ‘combinero’ Jorge Ureña y del mediofondista Javier Mirón. Turno hoy para el vallista Enrique Llopis y para la saltadora Fátima Diame.
Enrique Llopis: “Intento convertir la presión en motivación”
A sus 22 años, Enrique Llopis ya es uno de los principales reclamos del atletismo español. Ya lo era, pero su figura se ha agigantado tras una excelente temporada de pista cubierta. Sobre todo, gracias a la deslumbrante actuación firmada en el pasado Campeonato de España, donde no sólo logró el oro en los 60m vallas, sino que, además, estableció un tiempo estratosférico y que igualaba el récord de España, 7.48. Además, tres días más tarde, volvió a ofrecer unas soberbias prestaciones en el Meeting de Madrid, donde hizo 7:51.
El deportista de Bellreguard se presenta en Estambul con la primera marca europea del año. Las comparaciones con los dos Europeos en pista cubierta que ya ha disputado reflejan la espectacular evolución experimentada. En Glasgow 2019, corrió las series en 7:85 y la semifinal en 7:87. En Polonia 2021, hizo 7:70 en las series y 7.74 en las semifinales. Ahora, tras lo acontecido en las últimas semanas, Llopis aspira a todo. Así se expresa.
Es un escenario bastante desconocido y novedoso para mí. Yo soy una persona discreta. No me gusta estar en el escaparate. No me encuentro del todo cómodo. Dicho esto, entiendo que, tras lo hecho en el Campeonato de España y en el Meeting de Madrid, muchas miradas se centren en mí. Intento llevarlo con la mayor normalidad posible, e intento convertir todas estas expectativas o toda esta presión en más motivación, en más estímulos. En el fondo, mejor viajar así que viajar sin apenas aspiraciones.
A ningún deportista nos gusta ponernos límites. A mí, tampoco. Desde luego la carrera de Gallur fue perfecta, o casi perfecta, a todos los niveles. Siempre se puede mejorar, pero esta vez no es fácil, la verdad. En cualquier caso, vamos a seguir intentando arañar centésimas al crono, por supuesto.
Como he comentado antes, no quiero ponerme más presión de la que un Campeonato de Europa ya comporta por sí mismo. Pero, si consigo estar en el entorno del 7:50, puedo soñar con la medalla. Se me escapó el pasado año en el Europeo al aire libre de Múnich y quiero sacarme esa espina. Y llego a Estambul con mucha confianza y en un gran estado de forma.
- Sábado 4 por la mañana: Series clasificatorias de los 60m
- Sábado 4 por la tarde: Semifinales de los 800m
- Domingo 5 por la tarde: Final de los 800m
Fátima Diame: “Aspiro al podio; ésta va a ser la buena”
Al igual que Enrique Llopis, la atleta valenciana, de 26 años, se dispone a afrontar su tercer Europeo bajo techo. En Glasgow 2021, fue novena. Con un mejor salto de 6,46m, se quedó a tan sólo cuatro centímetros de pasar a la final. Dos años más tarde, en Polonia, 2021, saltó 6,62 en la jornada de calificación (cuarto mejor registro), pero estuvo más discreta (6,47m, séptima plaza) en la final. De cara a Estambul, Fátima se muestra muy ambiciosa.
Con la máxima ambición. Aspiro al podio. Quiero, por fin, coronarme en un gran evento internacional. Y estoy convencida de que ésta va a ser la buena.
No, porque no quiero ni limitarme ni obsesionarme. Sí diré que estoy entrenando mejor que nunca y con unas sensaciones buenísimas. Sin dolores, sin molestias, disfrutando. De ahí, mi optimismo.
Les diría que yo soy la primera interesada en que llegue ese mágico momento. Primero, por mí; y luego, por toda la gente que me rodea y por todos mis seguidores. Espero que no tengan que esperar más.
- Sábado 4 por la mañana: Calificación de salto de longitud
- Domingo 5 por la tarde: Final de salto de longitud