En Abu Dabi, finalizó el ejercicio 2022. Y en Abu Dabi, arranca el curso 2023. Regresa el espectáculo del triatlón. Una reaparición a lo grande. Ni más ni menos que con la primera de las siete Series Mundiales previstas para este año. Con posterioridad, llegarán las siguientes: Yokohama, el 13 de mayo; Cagliari, el 27 de mayo; Montreal, el 25 de junio; Hamburgo, del 14 al 16 de julio; Sunderland, el 29 de julio; y Pontevedra, sede de la gran final, del 22 al 24 de septiembre. A estas grandes citas, hay que añadir el Test Event de París (17-18 de agosto). Ocho fechas vitales en la frenética y enconada carrera hacia el destino soñado: los Juegos Olímpicos de 2024. El deportista FER Roberto Sánchez Mantecón ya está preparado retomar su trepidante aventura.
El triatleta valenciano (Manises, 26 años) reanuda su camino este viernes, 3 de marzo, desde una posición de relativo privilegio. Pero no hay nada decidido. Y más, con la feroz competencia existente. En clave doméstica, cada prueba internacional (ya sea una Serie Mundial, ya sea una Copa del Mundo) se ha convertido en una guerra. Noble, lícita, limpia, deportiva, pero guerra, al fin y al cabo. Todo, gracias a la cantidad, a la calidad y a la densidad del triatlón nacional.
En la actualidad, Roberto Sánchez ocupa la 15ª plaza en el ranking olímpico. Pero en la clasificación que realmente interesa, la limitada a los triatletas españoles, ocupa la segunda posición. Sólo tiene por delante a Antonio Serrat. Mientras, aventaja a Sergio Baxter (22º), a David Castro (26º), a Alberto González (35º), a Genís Grau (37º) y a Mario Mola (82º). Cabe recordar que el triatlón nacional masculino dispondrá de tres plazas en los Juegos de París. Es decir, hoy, Roberto sería uno de los tres afortunados. Pero “las diferencias son mínimas. En mayor o menor medida, todos tenemos nuestras opciones. Y, sobre todo, quedan muchos eventos por disputarse y, por tanto, una gran cantidad de puntos por distribuirse. No habrá tregua. La lucha va a ser durísima, pero bueno, siempre es bueno estar por delante”, comenta el deportista valenciano.
Abu Dabi no es un destino desconocido para Roberto Sánchez Mantecón. El triatleta FER ha disputado esta Serie Mundial en dos ocasiones. Curiosamente, con suerte dispar. A finales de 2021, protagonizó una de las mejores carreras de su vida y logró una fantástica 15ª plaza. Por contra, en noviembre de 2022, no estuvo tan brillante y ocupó la 45ª plaza, del total de 65 participantes. A diferencia del pasado año, la prueba de este próximo viernes se desarrollará en distancia sprint y no olímpica. Y a diferencia del pasado año, y al igual que en 2021, se celebrará en el circuito Yas Marina, que alberga carreras del Mundial de Fórmula 1. Es decir, en esta ocasión, Abu Dabi vuelve a ofrecer unos trazados de ciclismo y de carrera a pie sinuosos y exigentes, características que, en principio, favorecen al deportista valenciano, cuyo mejor resultado de siempre llegó el pasado 6 de noviembre: histórico tercer puesto en la Serie disputada en Bermudas.
Tras Abu Dabi, la hoja de ruta de Roberto Sánchez Mantecón incluye una concentración de 20 días en Sierra Nevada. Será a partir de la segunda quincena del mes de abril. Posteriormente, para concluir el mes de mayo, competirá en las Series Mundiales de Yokohama y Cagliari. Y también tiene previsto estar presente en la de Hamburgo. “Con respecto a la presencia en las Copas del Mundo que acostumbro a disputar (Arzachena, Valencia o Karlovy Vary), no tengo claro si las afrontaré y, en el caso de hacerlo, cuáles serán. Todo dependerá de cómo me hayan ido las primeras Series Mundiales y de cómo me encuentre en el proceso clasificatorio”, explica Sánchez Mantecón.
En suma, este viernes, regresa el frenesí del triatlón. Estrellas como el neozelandés Hayden Wilde, el británico Alex Yee, los franceses Vincent Luis, Leo Bergere y Pierre Le Corre; el brasileño Vasco Vilaça; el alemán Lasse Lürhs; el belga Jelle Geens, entre muchos otros, están preparados para ofrecernos memorables espectáculos. Roberto Sánchez Mantecón no quiere ser menos. “Llevo toda una vida dedicada al triatlón. He renunciado y sigo renunciando a muchas cosas, pero, si consigo mi sueño de ser olímpico, todo este sacrificio habrá merecido la pena”, señala, para finalizar, este auténtico gladiador del deporte valenciano.