Subrayado y en negrita. Desde hace bastante tiempo, dos jóvenes deportistas del Proyecto FER tienen este próximo fin de semana entre ceja y ceja. No es para menos. En pocas jornadas, ambos afrontan sendos torneos de vital importancia, sendos eventos que, en buena medida, van a condicionar el resto de la temporada. Por una parte, Asier Olangua se dispone a disputar el Campeonato de Europa junior de esgrima. Por otra, Daniel Monfort se adentra en el Campeonato de España sub-18 de marcha atlética en ruta
Asier Olangua: “La medalla en el torneo por equipos es un objetivo a nuestro alcance”
In extremis, pero llega. Para Asier Olangua, el año 2023 no pudo empezar peor. El lunes 2 de enero, sufrió una lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha. Sin ser extremadamente grave, el contratiempo le obligaba a parar unas semanas. De hecho, el joven tirador valenciano, de 18 años, se perdió dos Copas del Mundo. Una, en enero, en Hungría. Otra, a principios de febrero, en Bulgaria. Felizmente, Asier, especializado en la modalidad de sable, llega a tiempo de disputar el torneo continental, que va a desarrollarse en Estonia este fin de semana.
Afortunadamente, ya me encuentro prácticamente al 100%. En las dos últimas semanas, ya he entrenado a tope para preparar el Campeonato de Europa. Todas las lesiones son inoportunas, pero, en esta ocasión, si cabe, lo fue más, porque me ha impedido disputar dos Copas del Mundo. No obstante, ya es un episodio superado.
No me he marcado ningún objetivo, porque, aunque sea muy joven, la experiencia me dice que, cuando te obsesionas con un resultado concreto o mínimo, siempre acabas por debajo de esa expectativa. Mis mejores actuaciones han llegado cuando no me he fijado ninguna meta. Dicho esto, por supuesto, quiero mejorar la 53ª plaza del pasado año.
Con toda la prudencia y modestia del mundo, se puede soñar con el podio, claro. En los últimos meses, hemos logrado medalla en diversas Copas del Mundo. Tenemos un equipo muy compensado, con unos roles muy definidos y con una gran química entre todos. Por tanto, la medalla no es un sueño, sino un objetivo claramente a nuestro alcance.
Daniel Monfort: “Ya me encuentro adaptado a la distancia de 10 kilómetros”
Un mes más tarde de lo que suele ser habitual, la marcha atlética ofrece su Campeonato de España en ruta. El escenario, la localidad murciana de Cieza. El deportista FER Daniel Monfort es uno de los principales aspirantes a la victoria en la categoría sub-18. No obstante, un fuerte proceso gripal, sufrido en los últimos días, se ha interpuesto en su camino y le ha perjudicado seriamente. Antes de este contratiempo, Monfort (La Pobla de Tornesa, Castellón, 17 años) había preparado esta prueba a conciencia. Como muestra, una prueba. Pasó la noche del 31 de diciembre en Roquetas de Mar, alejado de familia y amigos. El día 1 madrugó y entrenó como si fuera un día cualquiera. Tal sacrificio merece la mayor de las recompensas.
Siempre que compito, es para ganar. Y este Campeonato de España de Cieza no es una excepción. El pasado año me quedé a las puertas. Así que, en esta ocasión, toca sacarse la espina. Voy a por la victoria, pero, entre que hay rivales muy cualificados y entre mi indisposición de estos últimos días, ya veremos
Sí. Después del Campeonato autonómico, disputado a mediados de enero, percibo que ya me siento mucho más cómodo en esta distancia. El pasado año, sobre todo al principio, se me atragantó. Acusé el cambio de categoría. Pero ahora, ya la domino mucho más.
Es una mezcla de objetivo y deseo, aunque, por supuesto, soy consciente de que todavía estoy en la categoría sub-18 y de que, por tanto, no puede ser algo prioritario. Los sub-18 tenemos la opción de ir al Europeo sub-20 si los chicos de esta categoría no logran la mínima establecida por la Federación Española, escenario bastante improbable. Lo que sí puede ser algo más factible es ir a la Campeonato de Europa sub-20 de marcha por selecciones nacionales, al que irán el campeón de España sub-20 en Cieza, el ganador de una prueba que se disputa en Córdoba a finales de marzo, en la que estaré, y un atleta más a criterio técnico. No obstante, vamos a ir paso a paso.