Hace apenas dos semanas, el Proyecto FER estuvo presente en el Campeonato de España de vela en clase ILCA 6, la modalidad olímpica femenina. En aguas de Torrevieja, compitieron Adriana Beatriz Castro (12ª en la clasificación general femenina y medalla de bronce en la competición exclusiva para sub-21) y Claudia Adán (13ª en la clasificación global y 4ª en la tabla parcial sub-21). Ahora, llega el Nacional de la clase ILCA masculina, la clase ILCA 7, regata que va a desarrollarse en Cádiz desde el sábado 25 hasta el martes 28 de febrero. Entre los numerosos participantes, tres deportistas del Proyecto FER: Gonzalo Suárez Pérez, Marcos Altarriba y Mariano Cebrián
Gonzalo Suárez Pérez
El regatista alicantino (L’Alfàs del Pi, 21 años) ya se incorpora plenamente a la categoría absoluta. Es decir, ya ha de medirse, directamente, a los mejores especialistas nacionales en la clase olímpica ILCA 7: entre otros, Joel Rodríguez, Joaquín Blanco o Leopoldo Barreto. En el Campeonato de España del pasado año, de un total de 25 competidores, Gonzalo ocupó la cuarta plaza. Además, fue el segundo de los 9 participantes sub-21. El deportista FER está obligado a dar un paso adelante por diferentes motivos. En primer lugar, para demostrar que puede convertirse en uno de los principales referentes nacionales en esta clase ILCA 7; pero también para adquirir una buena dosis de moral y confianza de cara al inminente Campeonato de Europa (del 11 al 17 de marzo, en Italia).
Así lo afronta: “No llego al 100%, pero mi objetivo es ambicioso y quiero acabar entre los 5 primeros. A ser posible, sólo por detrás de los Joel Rodríguez, Joaquín Blanco o Leo Barreto. Aunque un Campeonato de España siempre es importante, afronto esta regata como una especie de ensayo antes de los dos grandes retos que se presentan en marzo: primero, el Europeo absoluto en Italia; y después, la Regata Princesa Sofia en Mallorca”.
Marcos Altarriba
Desde mayo de 2022, momento en que se disputó el último Campeonato de España clase ILCA 7, Marcos Altarriba (Valencia cumplirá los 20 años en abril) está deseando quitarse una espina. El regatista FER no quedó nada contento con las prestaciones ofrecidas en el Nacional del pasado curso: 11ª plaza en la clasificación general, 5º puesto en la clasificación parcial sub-21. Marcos todavía es sub-21 en 2023. De hecho, sus principales objetivos del curso se centran en el Europeo y el Mundial de esta categoría de edad: el certamen continental se disputará en Noruega durante el mes de agosto, mientras que el evento universal tendrá lugar en aguas de Marruecos en octubre. No obstante, Altarriba desea empezar a lo grande la nueva temporada con un gran resultado en este inminente Campeonato de España.
Así lo afronta: “Quizás, no me encuentro en plenitud, pero llegó a este Campeonato de España mejor que el año pasado. La regata no sólo reunirá a deportistas españoles; también, habrá extranjeros de alto nivel. En cuanto a los objetivos, es innegociable ocupar una plaza de podio en la clasificación parcial sub-21. No obstante, vamos a por la victoria”.
Mariano Cebrián
Con buenas vibraciones. Así afronta Mariano Cebrián (Benidorm, 19 años) este Campeonato de España en Cádiz. Hace pocos días, el joven regatista alicantino extrajo buenas conclusiones de la Copa de España de ILCA 6 disputada en Torrevieja. Un buen punto de partida para arrancar esta temporada, en la que da el salto a la categoría sub-21. En el Nacional del pasado curso, Cebrián ocupó la 5ª plaza de los 64 participantes sub-19. Es decir, no quedó del todo satisfecho. Ahora, toca desquite.
Así lo afronta: “Llego bien, pero soy consciente de las dificultades que conlleva este Campeonato de tanto nivel. Voy a enfrentarme a regatistas españoles que van a jugarse este año el billete olímpico y a rivales internacionales muy buenos. No obstante, tengo mucha ilusión. Mi objetivo es hacerlo bien para ganarme la presencia en el Europeo y en el Mundial sub-21. Estaría bien hacer un top-30 en la general y acabar entre los 5 primeros españoles en la clasificación parcial sub-21”.