Como es habitual durante los últimos años, el mes de febrero acoge las primeras competiciones nacionales de vela del máximo nivel. 2023 no es excepción. Desde hoy y hasta el próximo domingo, van a celebrarse dos grandes regatas. Las dos, además, en la Comunitat Valenciana. Por una parte, el Campeonato de España clase ILCA 6 (modalidad olímpica femenina) en Torrevieja. Por otra, la Copa de España clase 29er (la antesala de la disciplina olímpica de 49er) en Valencia. Repasamos ambos eventos, en los que habrá presencia de deportistas FER.
Campeonato de España clase ILCA 6 en Torrevieja
Aunque todavía son muy jóvenes, Claudia Adán y Adriana Castro Beatriz Núñez apuntan a protagonistas de relevancia durante las próximas temporadas. Al menos, así lo insinúan los resultados obtenidos por ambas regatistas FER en los dos últimos cursos. Claudia (Crevillente, cumplirá 19 años en abril) protagonizó un excepcional 2022. Campeona de España sub-19; 4º puesto (de 105 competidoras) en el Campeonato de Europa sub-19; 10ª plaza (de 80 participantes) en el Campeonato del Mundo sub-21; y 6ª posición (de 56 inscritas) en el Campeonato del Mundo ISAF. Ahora, la regatista alicantina se incorpora a la categoría sub-21. Disputará el Europeo, en Noruega, durante el mes de agosto y afrontará, en Marruecos, el Mundial durante el mes de octubre. Y, por supuesto, se plantea estar en el Europeo absoluto del mes de marzo en Italia.
“Llegó en muy buenas condiciones. Aunque la temporada es muy larga y quedan muchos desafíos por delante, he preparado este Campeonato de España a conciencia. Tengo ganas de medirme a las principales referencias nacionales en la clase ILCA 6; es decir, a Martina Reino, a Cristina Pujol o a Ana Moncada. Mis objetivos son ambiciosos. Quiero ser la mejor regatista en la clasificación parcial sub-21 y ocupar una de las 5 primeras plazas en la general”, comenta una ilusionada Claudia Adán.
Dos años menos que Claudia tiene Adriana Beatriz Castro, regatista nacida en Murcia en 2006, pero residente en Torrevieja desde muy pequeña. La temporada anterior también resultó formidable para Adriana. Entre otros hitos, se proclamó campeona de España clase ILCA 4; fue la 10ª en el Europeo clase ILCA 4; y acabó 8ª (de 105 participantes y mejor sub-17) en el Campeonato de Europa sub-19 clase ILCA 6. Desde ya, la deportista alicantina se centra plenamente en la clase olímpica ILCA 6. Tiene por delante un año frenético y repleto de retos. Competirá en el Europeo y en el Mundial sub-21. No obstante, sus grandes citas serán el Mundial y el Europeo sub-19, su categoría de edad. Ambas regatas se celebrarán de forma concatenada durante el mes de julio. Y ambos torneos se desarrollarán en Polonia.
De cara a este inminente Campeonato de España, Adriana Castro se muestra ansiosa. “No compito prácticamente desde agosto. Necesito reencontrarme con la adrenalina de las regatas oficiales. Quizás, no me esté en mi pico de forma, pero la motivación lo puede compensar. Mi objetivo es ser la mejor participante de la categoría sub-19 y ser una de las tres primeras en la clasificación parcial sub-21. Serán clave los vientos. Si, en los dos primeros días, competimos juntos chicos y chicas, me gustaría que hubiera vientos flojos. Si competimos solo chicas y nos separan de los chicos, quisiera vientos más fuertes”, apunta Adriana.
Copa de España clase 29er en Valencia
En teoría, los hermanos Codoñer se adentran en su última temporada en la clase 29er. De hecho, la idea de ambos ya es empezar a tomar contacto con la clase superior, la modalidad olímpica 49r. En 2022, Mateo, de 17 años, como Simón, de 16, se proclamaron campeones de España y rozaron el podio en dos grandes eventos internacionales: fueron cuartos en el Campeonato de Europa (de 164 embarcaciones) y en el Campeonato del Mundo ISAF youth (de 25 parejas). No se les dio tan bien el Campeonato del Mundo Open. Ahora, en pocas horas, empezarán la nueva temporada. Su primer evento es la Copa de España, que se va a celebrar en Valencia del 10 al 12 de febrero. “Competir en casa siempre es una motivación añadida. No eludimos la responsabilidad y la condición de favoritos. Nuestro único objetivo es lograr la medalla de oro”, comentan Mateo y Simón, cuya próxima regata importante será el Campeonato de España (del 27 de marzo al 1 de mayo en Santander)