Campeonato de Europa de ciclismo en pista en Suiza: hoy, Alejandro Martínez Chorro

Segunda entrega dedicada al Campeonato de Europa de ciclismo en pista, evento que se celebra en Suiza desde mañana, miércoles 8 de febrero, hasta el domingo 12. El certamen continental representa el inicio del proceso clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. La delegación española presente en el velódromo helvético está formada por 16 ciclistas. De ellos, dos son deportistas del Proyecto FER. Ayer, nos ocupamos de Sebastián Mora. Turno hoy para Alejandro Martínez Chorro.

Alejandro Martínez Chorro: “La medalla mundialista me ha aportado confianza”

Viernes 14 de octubre de 2022. Es la fecha que puede haber marcado un punto de inflexión en la carrera de Alejandro Martínez Chorro. En aquella jornada, el ciclista alicantino, de 25 años, adquirió celebridad y notoriedad gracias a su histórica medalla de bronce lograda en el Campeonato del Mundo. Curiosamente, tal hito se escenificó en París, en el mismo velódromo que acogerá la competición del ciclismo en pista en los Juegos Olímpicos de 2024. Ocurre que este éxito llegó en la prueba de 1 km, modalidad que no es olímpica. Ahora, Alejandro afronta dos desafíos. Y ambos son mayúsculos. Por una parte, reafirmarse como uno de los mejores del mundo en 1 km contrarreloj. Por otra, y, sobre todo, demostrar que también puede brillar en la velocidad individual y, sobre todo, en el keirin, la modalidad que le puede abrir las puertas de los Juegos de París.

Afrontas tu primer gran evento internacional después del mayor éxito en tu carrera deportiva, el bronce mundialista del pasado mes de octubre. ¿Son distintos estos días previos? ¿O apenas percibes diferencias?

Sí que percibo diferencias. Afronto el Campeonato de Europa con más tranquilidad. Al contrario de suponerme una presión añadida, el bronce mundialista me ha aportado tranquilidad y confianza. Además, los últimos entrenamientos y competiciones me dicen que estoy a un buen nivel y que puedo ser competitivo en este Europeo.

 

La pregunta es reiterativa, pero es obligada. ¿Eres optimista en cuanto a las prestaciones que puedas ofrecer en las dos pruebas olímpicas, la velocidad individual y, sobre todo, el keirin?

Estoy esperanzado. En el Mundial del pasado mes de octubre, hice una buena velocidad. Hace pocos días, en un torneo internacional desarrollado en Portugal, volví a estar por debajo de los 10 segundos y a la altura de rivales muy cualificados, como los ingleses. Y también creo que estoy mejorando en el keirin. Espero plasmarlo durante esta semana. La clave está en ser regular y en evitar los altibajos.

¿Y en el kilómetro? ¿Te ves preparado para ocupar, de nuevo, una plaza en el podio?

Me siento preparado, pero repito lo que he dicho en otras ocasiones. No compito yo solo. Sé que, si muestro mi mejor versión, puedo estar rondando las plazas de podio. Pero también hay unos rivales muy buenos.

¿Llegas a este Europeo de Suiza al 100% o esa plenitud la irás alcanzando con el paso de la semanas, con la disputa de las Copas de las Naciones, para alcanzarla en el momento clave del año, el Campeonato del Mundo?

Aunque creo que iré a más, percibo que llego a este Europeo en muy buenas condiciones. Y ello, a pesar de que hace pocos días sufrí una caída y me lastimé el codo. Pero sí, estoy convencido de que mi nivel va a ir a más con el transcurso de la temporada y de las diferentes Copas de las Naciones. Estamos ante una carrera de fondo hacia París 2024. Lo más importante es ser constante y regular.